InicioIntroducciónPastelPapelBlogPaisajesMarañonesAbstractosTroncosBotellasFloral y otrosFloral 2PollerasBodegonesRetratosContáctenosPinturas - Noche de Arte 2012Noche de Arte 2014MariposasSerie Espíritu Santo 2016

NOCHEDELUNA2.jpg

PASTEL BLOG
(Para recibir automáticamente nuevos mensajes del Pastel Blog a medida que estén disponibles, hacer click en la casilla "XML" al final de esta página, o enviar la frase "Pastel Blog" por email desde la sección "Contáctenos" de este sitio).

Archive Newer       

Monday, December 29, 2008

Pastelistas famosos - Primera parte

Siempre es bueno profundizar en la historia del arte, especialmente si lo que queremos es conocer más sobre el medio que nos gusta...en este caso el pastel.  Nada mejor para estrechar nuestra relación con nuestro medio de expresión artística que conocer a los pastelistas más famosos.

Encabeza la lista, por su notoriedad, Edgar Degas (1834-1917), pintor francés.  Degas pintaba también óleos, pero quizás sus pinturas más famosas son sus bailarinas, muchas de ellas realizadas en pastel.  

Degas decía que la naturaleza le aburría y por eso no pintaba paisajes.  Su principal interés eran las personas, o más bien, las personas en situaciones cotidianas de la época.  Se dice que las pinturas de Degas eran cuidadosamente estudiadas y bosquejadas antes de convertirse en un original.   Resalta en la pintura de Degas el uso del espacio al pintar.  Angulos inusuales, figuras recortadas y sujetos principales alejados del centro de la imagen caracterizan sus pinturas. 

Degas encabezó un importante movimiento de pintores impresionistas de la época, quienes realizaron varias exposiciones colectivas. 

[Como dato curioso, se dice que Degas utilizaba la marca de pasteles Henri Roche, la cual todavía se fabrica en una pequeña tienda en Francia, y se pueden conseguir en Estados Unidos en Rochester Art Supply.  Son los pasteles más costosos del mercado, alrededor de US$20 por cada barra.  Los he utilizado, y realmente la intensidad de color es notoria debido a la alta concentración del pigmento.] 

Rosalba Carriera (1675-1757) fue otra famosa pastelista, nacida en Venecia, Italia,  siglo y medio antes que Degas.  Rosalba Carriera se hizo famosa entre la nobleza por sus retratos de la alta sociedad y realeza italiana y francesa, realizados exclusivamente en pastel.   Fue pionera en el uso del pastel, y su trabajo le valió importantes reconocimientos académicos por aclamación.  

Otra importante pastelista, y una de mis favoritas, es Mary Cassatt (1844-1926), pintora nacida en Estados Unidos, quien fuera amiga de Degas, y parte del grupo de pintores impresionistas encabezado por Degas.  Vivió gran parte de su vida en Francia y sus obras más conocidas giran alrededor de la temática de la maternidad, mostrando la relación madre-hijo en forma conmovedora. 

Les traeré referencias de otros pastelistas  en el siguiente mensaje del Pastel Blog.  Por lo pronto, les invito a leer más sobre estos tres famosos pastelistas. Existen múltiples sitios en internet en donde pueden encontrar fotografías de sus obras y más información biográfica. 

Hasta la próxima. 

A. Bárcenas

1:42 am est 

Wednesday, December 17, 2008

El papel

Has terminado tu obra de arte en pastel, pero sabes que no vas a enmarcarla inmediatamente.

Te preguntas qué hacer para que no se maltrate en el interín?

La respuesta barata a tu problema:  Papel "tissue".  La no tan barata: Glassine o algún producto similar.  La ventaja del glassine sobre el papel tissue es que es más pesado y translúcido, con lo cual no es necesario remover el papel para poder saber cuál es el cuadro cubierto por él.  Con el papel tissue es necesario removerlo para identificar el cuadro, salvo que esté de otro modo identificado.  El papel glassine es más caro que el papel tissue. 

Estos tipos de papel libre de ácido prácticamente no tienen textura (tooth) y por lo tanto se pueden presionar contra un trabajo en pastel sin levantar las partículas de pastel del soporte original. Esto los hace ideales para cubrir o forrar el trabajo terminado para archivarlo hasta que sea hora de enmarcarlo, o simplemente para protegerlo en el camino hacia el enmarcado.  

Estos papeles no solo protegen la superficie del trabajo contra toques involuntarios que pueden dañar la superficie ya pintada, sino que también aislan el trabajo del ambiente, del polvo y de potenciales transferencias de ácido de objetos circundantes. 

Sobre todo si la obra ha sido hecha en papel de poco peso, es recomendable, adicionalmente, meterla entre 2 tapas de cartón o cartón para viñetas, libre de ácido.  Aproximadamente por el precio de un dólar es posible conseguir cartón de viñeta libre de ácido tamaño 16 x 20".  Por supuesto es posible conseguir mayores tamaños.  Este es dinero bien invertido, y no olviden que esas mismas tapas pueden servirles en otros trabajos una vez que su pastel quede enmarcado.  

11:03 pm est 

Thursday, December 11, 2008

Inclinación del atril para pintar con pasteles

Cuando se pinta en formato pequeño, un buen atril para pastel sobra y basta, aunque hay quienes prefieren trabajar sobre una mesa, en forma horizontal.  En mi caso, pinto casi siempre de pie.  

La principal (si no la única) característica que distingue a los atriles para pastel es que tienen la capacidad de inclinarse hacia adelante (tilt-forward), es decir, en dirección del artista.  De esta forma, las partículas de pastel que no se fijen durante la aplicación, en lugar de resbalarse por el papel manchando áreas inferiores que quizás ya han sido trabajadas, caerán directamente al suelo sin tocar el papel.  Es más que suficiente una inclinación sutil para cumplir este propósito.  Una buena inclinación hacia adelante es casi imperceptible a la vista.  Si se nos va la mano el tablero puede quedar en una posición incómoda para el artista.  

El pastel puede causar estragos en ciertos tipos de piso, por eso es importante proteger el área del suelo debajo del atril donde estemos trabajando, y áreas aledañas.   Una solución barata es utilizar hojas de papel periódico a modo de alfombra.  Para mayor seguridad, acostumbro utilizar masking tape para pegar las hojas de modo que éstas se comporten como una sola gran alfombra, y no como hojas individuales.  

12:07 am est 


Archive Newer