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Sunday, January 3, 2010

El pastel como un medio seco o líquido
Para quien haya sostenidio en sus manos una barra de pastel, la cualidad de ser un medio "seco" para pintar es apenas obvia.   Sin embargo, también puede utilizarse como un medio de aplicación líquida, aunque suene extraño.   La mayoría de los pasteles de calidad profesional que existen hoy día permiten ser diluidos en el papel para su aplicación en forma líquida.  Generalmente esta técnica se utiliza para iniciar la obra con un bloqueo de color básico (underpainting) sobre el cual se continúan aplicando nuevas capas de pastel en forma seca.  Aunque también es posible crear una composición base con bastante nivel de detalle utilizando esta técnica.    Los efectos que se pueden lograr de esta forma son muy diversos.  

Básicamente lo que se hace es aplicar sobre el papel, utilizando el pastel seco, los trazos de la composición con los cuales se quiere trabajar en forma líquida, y acto seguido, con una brocha preferibelemente de acuarela, mojada con agua o alcohol, se procede a diluir el trazo de pastel sobre el papel.   También se puede utilizar turpentine o turpenoid como diluyente, pero he encontrado que tienden a oscurecer las capas posteriores de pastel que se aplican sobre las áreas tratadas con este diluyente más comúnmente utilizado en óleos.  

Hay que tomar en cuenta que cuando el papel se humedece por mucho tiempo, tiende a englobarse o perder su rigidez original.  Por eso, en lo personal, prefiero utilizar como diluyente el alcohol, ya que se seca mucho más rápido que el agua.  Y por esa misma razón prefiero los soportes (papeles) gruesos tipo lija o cartón de museo para pintar utilizando esta técnica ya que toleran mejor la aplicación del alcohol sin perder su rigidez. 

Es recomendable, sea que se utilice papel  grueso o delgado, tener a mano un secador de cabello para acelerar el proceso de secado después de aplicar el agua o el alcohol.
11:09 pm est 


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