InicioIntroducciónPastelPapelBlogPaisajesMarañonesAbstractosTroncosBotellasFloral y otrosFloral 2PollerasBodegonesRetratosContáctenosPinturas - Noche de Arte 2012Noche de Arte 2014MariposasSerie Espíritu Santo 2016

NOCHEDELUNA2.jpg

PASTEL BLOG
(Para recibir automáticamente nuevos mensajes del Pastel Blog a medida que estén disponibles, hacer click en la casilla "XML" al final de esta página, o enviar la frase "Pastel Blog" por email desde la sección "Contáctenos" de este sitio).

Archive Newer | Older

Sunday, June 27, 2010

Gatorfoam para pintar en grande


Si a usted le gusta pintar con pasteles en grande, literalmente hablando,  se habrá dado cuenta que después de cierto tamaño se complican un poco las cosas a la hora del enmarcado, si su superficie de trabajo no es lo suficientemente rígida. 

Uno de mis soportes favoritos para pintar es el papel de lija UART. No sólo por la superficie abrasiva, sino también por su grosor.  Estas dos características, lo hacen, a mi juicio, excelentes para pastel. Además, el papel UART es "archival" y libre de ácido, por lo que preserva las obras por una gran cantidad de años. 

El problema es que después de cierto tamaño, ni siquiera el grosor de este papel ayuda a la hora del enmarcado, y la falta de rigidez del papel puede causar en algunos puntos de la obra, que el pastel toque el vidrio.  Nada más desagradable que las sombras que esas manchas en la parte interior del vidrio crean sobre el pastel cuando la luz pega sobre el vidrio.

La solución parecía bastente sencilla. Montar la hoja de pastel sobre una superficie rígida, pero a la vez ligera, antes de pintar.    Y mi primera inclinación fue utilizar foamboard.  Sin embargo, recordé que el foamboard regular incluso si se le deja mucho tiempo en posición vertical, puede doblarse ligeramente. Y peor aún, cuando se humedece, pasa lo mismo.  

Considerando que muchos de mis pasteles comienzan con una capa de pastel aplicada en forma líquida, inmediatamente advertí que el foamboard regular no sería la mejor opción como soporte para pintar grande. 

En mi búsqueda de un mejor soporte me encontre hace ya un tiempo con un producto que se llama "Gatorfoam". Es el nombre de la marca.  El nombre genérico es gatorboard.  Es un producto similar en peso al foamboard, con la gran ventaja de que es completamente rígido. Su centro es de poliestireno duro. No se dobla como el foamboard normal.  

Lo he utilizado varias veces ya, como soporte del papel UART, con resultados fantásticos.  Eso sí, no utilicen cualquier pegamento para montar su papel sobre esta superficie.  Utilicen uno que sea calidad de archivo. Yo utilizo un producto marca Lineco.

Algunos fabricantes de papel de pastel venden el gatorboard ya con el papel montado, para quienes quieren ahorrarse ese paso. 

Un panel grande de Gatorfoam, más o menos 30x40 pulgadas cuesta aproximadamente US$25 por unidad comprándolo en tiendas online de Estados Unidos.  Vale la pena el costo para pintar más grande!   

10:58 pm edt 


Archive Newer | Older