InicioIntroducciónPastelPapelBlogPaisajesMarañonesAbstractosTroncosBotellasFloral y otrosFloral 2PollerasBodegonesRetratosContáctenosPinturas - Noche de Arte 2012Noche de Arte 2014MariposasSerie Espíritu Santo 2016

NOCHEDELUNA2.jpg

PASTEL BLOG
(Para recibir automáticamente nuevos mensajes del Pastel Blog a medida que estén disponibles, hacer click en la casilla "XML" al final de esta página, o enviar la frase "Pastel Blog" por email desde la sección "Contáctenos" de este sitio).

Archive Newer | Older

Tuesday, January 11, 2011

"Fiesta bambú"

Terminé esta pieza hoy, en formato 9 x 26.  Solo pasteles suaves sobre un wash de acrílico en azul oscuro.  El papel es UART 500 (tipo lija), montado sobre gatorfoam. La goma utilizada es Lineco, con PH Neutral. 

bamboo_fiesta.jpg

12:46 am est 

Monday, January 3, 2011

Una demostración

Este fue un ejercicio rápido de comienzo de año con el cual muestro el uso del pastel como medio líquido para crear una base de color (underpainting) para este pequeño pastel (aproximadamente 5x7).

PASO 1: Dibujar rápidamente los objetos principales de la composicion con carboncillo suave. 



step1.jpg

PASO 2: Bloquear con pastel seco las principales áreas de color que luego se mojarán con alcohol para crear el "underpainting". 

step2.jpg

PASO 3:  Con un pincel pequeño aplicamos alcohol sobre toda la superficie para crear nuestro "underpainting".  Trabajé por separado el cielo, el área de tonos violeta y las flores, limpiando el princel entre secciones para tratar de preservar el tono general de cada área conforme al bloqueo inicial en seco. Cuando se aplica el alcohol sobre el pastel con el pincel, el pastel seco se disuelve y fluye sobre la superficie fácilmente en forma líquida, como si fuera acuarela o gouach.

step3.jpg 

PASO 4:  Una vez tenemos nuestro "underpainting", podemos comenzar aplicar el pastel seco en la forma usual.  Obsérvese que al área alrededor de las flores solo se ha adicionado algunos trazos para simular  un herbazal. Pero realmente lo que da la sensación de que el área está llena de hierba de diferentes clases es el "underpainting" de colores oscuros violeta y azul violeta.  El cielo se ha retocado con tonos de lila y azul claro para darle más solidez a la imagen. Aunque en la foto no se nota, en la vida real el "underpainting" del cielo se cuela a través del pastel seco que se le aplicó encima.  En esta imagen casi no ha habido dufiminación.

step4.jpg

PASO 5:   Para finalizar, trabajé un poco más la forma de los pétalos de las flores, y en la parte inferior derecha agregué tonos violeta claro para mayor interés.   Este fue un ejercicio rápido de una hora aproximadamente. Con más tiempo lo siguiente que haría es refinar un poco más los pétalos de las flores, pero para efectos de esta demostración, doy por terminado el ejercicio!


step5.jpg

12:39 am est 

Saturday, January 1, 2011

Carboncillo suave, aliado del pastelista.

Antes que nada, feliz año 2011 a todos..! Que sea un año de mucha creatividad y metas artísticas y personales cumplidas.

Hoy les quiero hablar del carboncillo suave, como herramienta del pastelista para hacer el dibujo preliminar de la imagen que se va a pintar.  Si acostumbran hacer un dibujo o "sketch" base antes de comenzar a aplicar las primeras capas de pastel, el carboncillo suave (vine charcoal) es ideal porque se mezcla perfectamente bien con el pastel una vez que se aplica el pastel, y no deja visible debajo de la imagen el trazo original, en especial cuando se usa sobre papel de lija de arte.

He intentado varios materiales con este mismo fin, incluyendo lápiz de grafito, lápiz de pastel e incluso pastel duro y suave, pero ninguno ha producido los buenos resultados del carboncillo. 

Si se aplica con fuerza, el lápiz de grafito deja la marca visible del trazo de dibujo debajo de la imagen, y si no se aplica con fuerza puede perderse de vista fácilmente cuando se comienza a aplicar el pastel, haciendo que el dibujo preliminar de la imagen sea inútil en poco tiempo.  El lápiz de pastel y el pastel duro generalmente dejan el trazo original del dibujo visible debajo de las capas de pastel posteriores, ya que no se difumina fácilmente en presencia del pastel suave.   Por último, usar pastel suave no es conveniente porque al ser puro pigmento de color, el aplicar más capas de pastel de otros colores encima, puede afectar el color de las siguientes capas de pastel en formas no deseadas. Por otro lado, si el tipo de dibujo requiere mantener un trazo muy delgado, el pastel suave dificulta mantener el trazo consistentemente delgado. 
 
El carboncillo suave, por el contrario, permite mantener trazos suficientemente delgados para hacer dibujos o sketches preliminares, pero a la vez, por sus cualidades físicas, las subsiguientes capas de pastel que se colocan encima del carboncillo se mezclarán automáticamente con el carboncillo o simplemente lo cubrirán, sin dejar un rastro del dibujo original al terminar su pintura.

 
8:13 pm est 


Archive Newer | Older