InicioIntroducciónPastelPapelBlogPaisajesMarañonesAbstractosTroncosBotellasFloral y otrosFloral 2PollerasBodegonesRetratosContáctenosPinturas - Noche de Arte 2012Noche de Arte 2014MariposasSerie Espíritu Santo 2016

NOCHEDELUNA2.jpg

PASTEL BLOG
(Para recibir automáticamente nuevos mensajes del Pastel Blog a medida que estén disponibles, hacer click en la casilla "XML" al final de esta página, o enviar la frase "Pastel Blog" por email desde la sección "Contáctenos" de este sitio).

Friday, June 8, 2012

Pinceles con punta de caucho, aliados del pastelista.

Los pinceles con punta de caucho son exactamente eso... son pinceles que en lugar de cerdas de fibra en la punta, lo que tiene es una punta de caucho suave que puede ser redondeada, en punta o de borde plano.   En esta foto se puede observar un pincel de punta de caucho plana.


20120608_145953-1.jpg

Estas herramientas pueden hacer la diferencia entre un borde perfecto y uno irregular.  Cuando de detalles y trabajo fino se trata, estos ayudantes son el mejor aliado.

Se pueden usar para:  corregir un trazo mal puesto, refinar  los bordes de una imagen, difuminar o suavizar trazos muy marcados, dar una apariencia de textura (aquí las posibilidades son muchísimas, el único límite es el ingenio del artista),  mezclar colores en áreas pequeñas del pastel, entre otros usos. 

Como están diseñadas para trabajo de detalle, es buena idea usar un tiento (mahl stick) para mejor apoyo del artista a la hora de trabajar.

Los pinceles de punta de caucho abren un mundo de nuevas posibilidades para el pastelista.   Los invito a probarlos...
4:29 pm edt 

Monday, March 12, 2012

Preparando la próxima exposición
bandjeasdepasteles.jpg
Cuando me preparo para comenzar a pintar mi siguiente exposición comienzo por hacer un pedido especial de pasteles para complementar mi paleta existente.  En la foto pueden ver los pasteles ya dispuestos para comenzar el trabajo de la exposición 2012. Utilizo 4 bandejas especiales para pastel. El marco y las divisiones son de madera; y los pasteles descansan sobre una malla cuadriculada de metal delgado. Debajo del marco de madera hay una bandeja de aluminio que se desliza por unos pequeños espacios en la madera.  Estas bandejas son del mismo grosor de las bandejas de aluminio que se usan para hornear alimentos.  La idea es que el polvo o los residuos pequeños de pastel se caen por los huequitos de la malla de metal y se depositan en la bandeja de aluminio.  La bandeja de aluminio se puede sacar completamente del marco de madera para tirar los residuos de pastel y limpiarla.   Estas bandejas son la mejor opción para trabajar en estudio, y se pueden apilar una encima de otra sin aplastar los pasteles.   Las compré en un sitio web especializado en productos para pastelistas llamado Dakota Art Pastels. http://www.dakotapastels.com/pages/index.aspx

Hay varias formas de organizar los pasteles.  En mi caso, encuentro que organizar los pasteles en 5 grandes bloques de color (rojos, naranjas amarillos, azules y verdes) es lo mejor para mí, pero hay otras formas (por ejemplo, colocar los colores mezclados, separando los grupos según su intensidad de oscuros a claros).  En el sistema que uso, por el contrario, se hacen grupos según intensidad pero dentro de un mismo bloque de color. Por ejemplo, en el bloque de los azules el primer grupo de azules coloco los azules más oscuros, cualquiera sea el tipo de azul (navy, azul violeta, azul cobalto, azul gris, cerulean, etc).  En el siguiente grupo coloco azules más claros y así sucesivamente, hasta los azules muy claros.  Y lo mismo se repite con los otros 4 grandes bloques de color (rojos, naranjas, amarillos y verdes).   Negros y blancos están en cajas aparte, ya que no los utilizo con frecuencia.  También he optado por poner en una caja separada la mayoría de los neutros y los chocolates, ya que tampoco son de uso frecuente en mis obras.  Pero para quienes sí utilicen estos colores en forma recurrente, vale la pena tener toda la paleta de colores visible, en el área inmediata de trabajo.

En las bandejas de la foto hay pasteles de varias marcas profesionales de pastel.  Me gustan en especial "Sennelier" y "Terry Ludwig", estas marcas ofrecen un surtido muy amplio  e interesante de colores, y se destacan, en mi concepto, por sus colores oscuros, ya que son muy intensos y profundos, y ambos son de textura suave.  También utilizo "Great American Artworks", que tiene una gran variedad de colores y son bastante suaves; "Diane Townsend", cuya textura arenosa me parece muy agradable para pintar, y sus rojos violeta, y metálicos son hermosos.  "Unison" tiene una buena variedad de colores, y se sienten casi cremosos al pintar.  "Daler Rowney" tiene una consistencia no tan suave como otras marcas, pero aún así son muy cómodos para pintar las primeras capas.  "Schmincke" tienes los pasteles más suaves entre los suaves, y en particular son muy útiles para las capas finales en que no queda mucho "diente" en el papel para sostener el pastel, ya que no se requiere imprimir tanto esfuerzo en su aplicación.   Este año estoy probando también algunos colores de las marcas Koh-I-Nor Toison D'or,   Blick Art  y Blockx, cuya textura suave es muy manejable, aunque no tienen una gran variedad de colores disponibles.  De todas estas marcas, o otras, se pueden comprar los patesles en forma individual, lo que llaman "open stock".  Mi tienda favorita online para comprar pasteles es
www.dickblick.com.


2:16 am edt 

Tuesday, January 11, 2011

"Fiesta bambú"

Terminé esta pieza hoy, en formato 9 x 26.  Solo pasteles suaves sobre un wash de acrílico en azul oscuro.  El papel es UART 500 (tipo lija), montado sobre gatorfoam. La goma utilizada es Lineco, con PH Neutral. 

bamboo_fiesta.jpg

12:46 am est 

Monday, January 3, 2011

Una demostración

Este fue un ejercicio rápido de comienzo de año con el cual muestro el uso del pastel como medio líquido para crear una base de color (underpainting) para este pequeño pastel (aproximadamente 5x7).

PASO 1: Dibujar rápidamente los objetos principales de la composicion con carboncillo suave. 



step1.jpg

PASO 2: Bloquear con pastel seco las principales áreas de color que luego se mojarán con alcohol para crear el "underpainting". 

step2.jpg

PASO 3:  Con un pincel pequeño aplicamos alcohol sobre toda la superficie para crear nuestro "underpainting".  Trabajé por separado el cielo, el área de tonos violeta y las flores, limpiando el princel entre secciones para tratar de preservar el tono general de cada área conforme al bloqueo inicial en seco. Cuando se aplica el alcohol sobre el pastel con el pincel, el pastel seco se disuelve y fluye sobre la superficie fácilmente en forma líquida, como si fuera acuarela o gouach.

step3.jpg 

PASO 4:  Una vez tenemos nuestro "underpainting", podemos comenzar aplicar el pastel seco en la forma usual.  Obsérvese que al área alrededor de las flores solo se ha adicionado algunos trazos para simular  un herbazal. Pero realmente lo que da la sensación de que el área está llena de hierba de diferentes clases es el "underpainting" de colores oscuros violeta y azul violeta.  El cielo se ha retocado con tonos de lila y azul claro para darle más solidez a la imagen. Aunque en la foto no se nota, en la vida real el "underpainting" del cielo se cuela a través del pastel seco que se le aplicó encima.  En esta imagen casi no ha habido dufiminación.

step4.jpg

PASO 5:   Para finalizar, trabajé un poco más la forma de los pétalos de las flores, y en la parte inferior derecha agregué tonos violeta claro para mayor interés.   Este fue un ejercicio rápido de una hora aproximadamente. Con más tiempo lo siguiente que haría es refinar un poco más los pétalos de las flores, pero para efectos de esta demostración, doy por terminado el ejercicio!


step5.jpg

12:39 am est 

Saturday, January 1, 2011

Carboncillo suave, aliado del pastelista.

Antes que nada, feliz año 2011 a todos..! Que sea un año de mucha creatividad y metas artísticas y personales cumplidas.

Hoy les quiero hablar del carboncillo suave, como herramienta del pastelista para hacer el dibujo preliminar de la imagen que se va a pintar.  Si acostumbran hacer un dibujo o "sketch" base antes de comenzar a aplicar las primeras capas de pastel, el carboncillo suave (vine charcoal) es ideal porque se mezcla perfectamente bien con el pastel una vez que se aplica el pastel, y no deja visible debajo de la imagen el trazo original, en especial cuando se usa sobre papel de lija de arte.

He intentado varios materiales con este mismo fin, incluyendo lápiz de grafito, lápiz de pastel e incluso pastel duro y suave, pero ninguno ha producido los buenos resultados del carboncillo. 

Si se aplica con fuerza, el lápiz de grafito deja la marca visible del trazo de dibujo debajo de la imagen, y si no se aplica con fuerza puede perderse de vista fácilmente cuando se comienza a aplicar el pastel, haciendo que el dibujo preliminar de la imagen sea inútil en poco tiempo.  El lápiz de pastel y el pastel duro generalmente dejan el trazo original del dibujo visible debajo de las capas de pastel posteriores, ya que no se difumina fácilmente en presencia del pastel suave.   Por último, usar pastel suave no es conveniente porque al ser puro pigmento de color, el aplicar más capas de pastel de otros colores encima, puede afectar el color de las siguientes capas de pastel en formas no deseadas. Por otro lado, si el tipo de dibujo requiere mantener un trazo muy delgado, el pastel suave dificulta mantener el trazo consistentemente delgado. 
 
El carboncillo suave, por el contrario, permite mantener trazos suficientemente delgados para hacer dibujos o sketches preliminares, pero a la vez, por sus cualidades físicas, las subsiguientes capas de pastel que se colocan encima del carboncillo se mezclarán automáticamente con el carboncillo o simplemente lo cubrirán, sin dejar un rastro del dibujo original al terminar su pintura.

 
8:13 pm est 

2012.06.01 | 2012.03.01 | 2011.01.01 | 2010.11.01 | 2010.09.01 | 2010.06.01 | 2010.01.01 | 2009.12.01 | 2009.06.01 | 2009.01.01 | 2008.12.01

Link to web log's RSS file