InicioIntroducciónPastelPapelBlogPaisajesMarañonesAbstractosTroncosBotellasFloral y otrosFloral 2PollerasBodegonesRetratosContáctenosPinturas - Noche de Arte 2012Noche de Arte 2014MariposasSerie Espíritu Santo 2016

Existen múltiples superficies para pintar con pasteles, desde el papel liviano de marcas como Canson y Fabriano, hasta superficies rígidas hechas a base de fibra vegetal o arcilla (plein air hardboard). 

Mis favoritos son los papeles pesados con superficie tipo lija, ideales para aquellos proyectos que llevan muchas capas de pastel.   En esta categoría, para mi gusto el papel Wallis y el papel UART son perfectos.  En ambas marcas hay opciones de calidad de museo.  No se consiguen en Panamá, pero se pueden comprar por internet.  En esta categoría hay varias otras marcas, incluyendo papeles revestidos con "primers" que también son una buena opción si no se quiere trabajar en una superficie de lija.  Algunas otras marcas que he probado son Sansfix, La Carte de Sennelier, Townsend, Sabretooth y Colourfix.  Todas compradas por internet.

También he usado papel ligero tipo Canson, que aunque no soporta tantas capas de pastel, tiene una superficie muy buena para trabajos menos complejos, y es particularmente bueno con difuminados en superficies grandes.  Este tipo de papel se consigue en Panamá en blanco y en colores, al igual que el papel Fabriano para pastel, de similar textura, en tiendas como Artec y El Pincel.  En esta misma categoría, he podido utilizar la marca Hahnemuhle, un poco más pesado que Canson, con una bonita textura. 

También se puede pintar con pasteles sobre papel de acuarela, por ejemplo, Canson para acuarela o Whattman, y funciona muy bien. 

Por último, también está la categoría de los "boards", es decir, superficies rígidas (hardboard, clayboard), con aplicación de gesso o similar.  La textura de este tipo de superficie retiene más pastel que el papel Canson, pero no tanto como los papeles tipo lija.  En esta categoría están marcas como Richesons y Ampersand. 

La textura más extraña para pintar en pastel que he utilizado hasta ahora es el papel "velour" (felpa) de la marca Hahnemulhe.   Es una superficie interesante pero complicada para mi gusto. 

Al igual que ocurre con las diversas marcas y texturas de los pasteles, hay papeles para pastel para todos los gustos y para todos los estilos de pintura al pastel.   El mejor papel para un artista puede no serlo para otro. Todo depende del estilo y la comodida que se sienta al pintar.    Para saber cuál es el papel que mejor funciona para usted mi mejor consejo es que intente poco a poco con diferentes tipos de papel hasta que encuentre el más cómodo para su propio estilo. 


Oriundo_de_Santa_Fe.jpg
ORIUNDO DE SANTA FE